jueves, 7 de febrero de 2013

Cabello de ángel (Confitura de Cidra)

Menudo hallazgo. He encontrado, después de buscar durante todo el verano, un calabacín de cidra. Lo había buscado en Sevilla y provincia, en la sierra, en cultivos particulares... incluso en los grandes distribuidores de frutas y verduras de Chipiona. Finales de Agosto y el mes de Septiembre parece ser su época del año. Solo había visto uno real y había sido hace años en el mercado de Medina Sidonia, en el mes de Diciembre. Y el domingo pasado, como quien no quiere la cosa, vino a mis manos. He aquí: Casi tres kilos pesaba y, claro, se vino conmigo a casa.


Aunque la receta que estaba por seguir para convertirlo en cabello de ángel, hablaba de partirlo en cuatro trozos cortándolo con cuchillo, siempre he oído decir que hay que tirarlo de golpe contra el suelo, para que se desfibre y garantice la textura que todos conocemos. Opté por el término medio: Lo fuí golpeando sobre el mármol, como quien casca un huevo, hasta que se abrió en dos. Y luego ya sí lo corté en cuatro partes.




A continuación, una tarea de monos: Quitarle la piel, las fibras duras y las semillas. Y dejarle la carne limpia para empezar la elaboración 




Y ya solo quedaba elaborar de la siguiente manera:

Ingredientes: La carne limpia del calabacín de cidra; su mismo peso en azúcar; la ralladura de un limón y un palo de canela. 

Procedimiento: Se ponen en un perol la carne limpia del calabacín de cidra y se le da una hora de hervor. Se escurre y se pone en agua fría dándole 10 horas de reposo. Se le tira el agua, apretándolo bien con las manos. En ésta acción ya vamos consiguiendo hebras.



Es en éste momento cuando pesamos la carne para añadir la misma cantidad y azúcar y colocamos los ingredientes en el perol. se pone a cocer a fuego medio. Se le dan diez minutos de cocción sin dejar de remover.



Éste es el resultado: 




Le damos 24 horas de reposo y otros 10 minutos de cocción; y otras 24 horas de reposo y, finalmente, otros 10 minutos de cocción. Ésta tercera cocción es la última. Y éste es el resultado final. En total son tres cocciones de 10', separadas por dos reposos de 24 horas cada uno 



Ahora solo queda pesar, ver si económicamente cunde y pensar en si la metemos en conserva o no. ¡Qué dilemas, oiga! 

6 comentarios:

  1. Y yo que creía que se hacia con la calabaza blanca.... hay bendita ignorancia, jejeje, muchas gracias por la receta, ahora soo queda estar alerta para encontrar uno
    besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por tu visita y tu comentario. No estoy segura de que ésto que yo conozco como calabacín de cidra, no sea lo mismo que tú entiendes como calabaza blanca, eh...

    ResponderEliminar
  3. voy a preguntarle a mi madre haber si recuerda como lo hacia ella. Me acuerdo k ponía la cidra en agua de cal, puede ser?....y tb k lo hacia escarchada.

    ResponderEliminar
  4. No lo sé, Carmelita. Ésta receta ha hecho un cabello de ángel perfecto. Y cuando las cosas salen bien no veo motivo para "mejorarlas". Escarchado sale lo que llamamos el calabazate.

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga Lochy, la próxima vez que hagas cabello de angel con cidra me avisas por favor para encargarte un poco y probarlo...¡ hummm que rico tiene que estar...!
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto. Cuenta con ello. La semana que viene hago un par de kgs. Solo quiero saber cuánto quieres y si lo quieres en conserva o lo vas a usar pronto.

    ResponderEliminar